Repousamos os olhos no azul do mar ou no verde das árvores. Encantamo-nos quando estas se vestem de castanho, vermelho e amarelo.
É com a paleta de cores utilizadas na tela de Matisse " A Dança" que se retrata o Fauvismo, uma nova corrente artística que surgiu no início do século XX.
La Danza, Ermitage Leninegrado
Óleo sobre lienzo 260x391, 1910
A denominação do movimento deve-se ao crítico conservador Louis Vauxcelles, que, no Salão de Outono de 1905, em Paris, comparou o grupo de artistas a feras (fauves).
A audácia da novidade cromática utilizada para delimitar planos, criar a perspectiva, modelar o volume e a independência do real, já que não era importante a concordância das cores com objecto representado, fez com este grupo de pintores escandalizasse os seus contemporâneos.
Matisse e a cor:
“Para mí la expressividad no reside en la passión que está a punto de estallar en un rostro o que se afirmará por un movimiente violento. Se encuentra , por el contrario, en toda la distribuición del quadro; el lugar que ocupan los cuerpos, los vacíos a su alrededor, las proporciones no és más que el arte de disponer de manera decorativa los diversos elementos com los que un pintor lcuenta para expresar sus sentimientos. …
Los colores tienen una belleza que les es própria y que es preciso preservar del mismo modo que en música se conservan los tonos …
Existen, sin duda, mil maneras de trabajar el color, pêro cuando se compone, igual que el músico hace com sus armonías, se trata solo de valorar sus diferencias. El color,contribuye a expresar la luz, no sú fenómeno físico sino la única luz que existe de hecho, la del cérebro del artista. (…)
El color es suntuosidade”.
MATISSE-Henri, Sobre Arte, Barcelona: Barral Editores, S.A., 1974, p.23-24, 128.
A audácia da novidade cromática utilizada para delimitar planos, criar a perspectiva, modelar o volume e a independência do real, já que não era importante a concordância das cores com objecto representado, fez com este grupo de pintores escandalizasse os seus contemporâneos.
Matisse e a cor:
“Para mí la expressividad no reside en la passión que está a punto de estallar en un rostro o que se afirmará por un movimiente violento. Se encuentra , por el contrario, en toda la distribuición del quadro; el lugar que ocupan los cuerpos, los vacíos a su alrededor, las proporciones no és más que el arte de disponer de manera decorativa los diversos elementos com los que un pintor lcuenta para expresar sus sentimientos. …
Los colores tienen una belleza que les es própria y que es preciso preservar del mismo modo que en música se conservan los tonos …
Existen, sin duda, mil maneras de trabajar el color, pêro cuando se compone, igual que el músico hace com sus armonías, se trata solo de valorar sus diferencias. El color,contribuye a expresar la luz, no sú fenómeno físico sino la única luz que existe de hecho, la del cérebro del artista. (…)
El color es suntuosidade”.
MATISSE-Henri, Sobre Arte, Barcelona: Barral Editores, S.A., 1974, p.23-24, 128.
Henri Émile Benoît Matisse nasceu em Le Cateau-Cambrésis, França, a 31 de Dezembro de 1869 e morreu em Cimiez, subúrbio de Nice, a 2 de Dezembro de 1954.
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